| Espacio liminal

Pintura y fotografía han sido entendidas históricamente como antagonistas en diferentes momentos: o la fotografía pretende asimilarse a la pintura, a partir de su naturaleza física y química (o “mecánica” como se refieren sus detractores), o una pintura es leída a través del lente de la fotografía (puede ser tan real como una fotografía o al contrario). Aunque esta oposición sea mucho más amplia que estos ejemplos, la distinción entre ambos medios es un factor que los ha definido e impulsado hacia nuevas identidades. Espacio liminal es una serie compuesta por seis cuadros de emulsión fotográfica sobre tela que plantean una reflexión sobre la reproducibilidad de la imagen fotográfica y su relación con la pintura. A partir de procesos de laboratorio, la tela es impregnada de emulsión fotosensible y procesada en cuarto oscuro de acuerdo a los procedimientos tradicionales de ampliación en blanco y negro, pero la aplicación de los químicos fundamentales del proceso se hace con brochas. Las imágenes resultantes son una fusión entre fotografía y pintura, pues conjugan la imagen del negativo y el lenguaje fotográfico subyacente a ellas con el gesto pictórico y la cualidad de unicidad de la pintura. En este sentido, los cuadros son fotografías no reproductibles y pinturas en blanco y negro a la vez, que se componen de la imagen fotográfica del proceso de ampliación y del acto mismo de pintar. Esta conjunción de lenguajes y medios apunta a poner en duda el carácter de verosimilitud de la fotografía, que se refuerza a su vez por la naturaleza de las imágenes ampliadas: los que parecen árboles monumentales son en realidad pequeños bonsais extrapolados de su contexto, con una tela negra tras ellos que alude a la noche. Al no tener ningún referente que pueda servir de comparación para determinar su escala, los árboles adquieren otras dimensiones y cualidades. En la parte inferior de las composiciones se encuentra un espacio en blanco, el espacio liminal, reservado en la tradición del retrato para la notación explicativa de la imagen superior. Este espacio, en donde el texto hacía explícito quién era el personaje retratado, se encuentra vacío, pues su ausencia enfatiza la ambigüedad de la imagen y pone de manifiesto la necesidad del espectador por encontrar un referente textual ante una imagen problemática.

| Liminal Space

 

Painting and photography have been historically understood as antagonists in different periods : either a photograph tries to resemble painting, with its own physical and chemical nature (often referred to as “mechanical” by its detractors), or a painting is read through the lens of photography (it could be as real as a photograph or just the opposite). Even though this opposition is much broader than these examples, the distinction between both media is a factor that has defined them and pushed them towards new identities. Liminal Space is a series of six paintings made with photographic emulsion over canvas which aims to address the problem of reproducibility of the photographic image and its relationship with painting. After preparing a photosensitive emulsion, it is used to coat a canvas that is then treated as photographic paper in the darkroom using the traditional chemicals for black and white enlargement. The application of these chemicals is made with thick brushes instead of the traditional darkroom trays establishing a direct relationship with painting.

The resulting images are a mixture of photography and painting. They combine the image derived from the negative with the pictorial gesture and the uniqueness of painting. In this sense, these pictures are non reproducible photographies and black and white paintings at the same time. By merging visual languages and media this series aims to question photography’s credibility as a source of truth, which is supported by the nature of the enlarged images themselves: the apparently monumental trees are in reality tiny bonsais taken out of their context using a black cloth behind them that resembles the night. Since there are no other objects in the picture that could provide a reference of the trees’ size, they assume other qualities and dimensions. Underneath the trees lies a blank space, the liminal space, used in the tradition of portraiture and other genres as an area reserved for notations that made explicit who the portrayed person was, among other kinds of information. The absence of text in this space emphasizes the ambiguity of the image above and also addresses the problem of the relationship between photography and text: where the spectator expects to find some sort of notation that could provide an explanation for the image there is just a void space.

Espacio Liminal 1 | Emulsión fotográfica sobre tela 100x150cm 2013

Espacio Liminal 2 | Emulsión fotográfica sobre tela 100x150cm 2013

Espacio Liminal 3 | Emulsión fotográfica sobre tela 100x150cm 2013

Espacio Liminal 4 | Emulsión fotográfica sobre tela 100x150cm 2013

Espacio Liminal 5 | Emulsión fotográfica sobre tela 100x150cm 2013

Espacio Liminal 6 | Emulsión fotográfica sobre tela 100x150cm 2013