| A lo largo y ancho

“Patria, sin palabrería nacionalista, es sólo el espacio que un individuo
contempla a la redonda al ascender una colina.”

Nicolás Gómez Dávila

Resulta casi natural definir el campo en oposición a los espacios urbanos. Es posible que la dualidad obvia y recurrente —aunque debatible— entre lo humano y la naturaleza haya condicionado este tipo de lectura del territorio, en la que se enfrentan de forma antagónica las virtudes del uno con los defectos del otro y viceversa, dependiendo del contexto. Para algunos el campo ofrece tranquilidad y paz en contraste con la la velocidad y la densidad de la ciudad, mientras que para otros es un espacio donde se hace latente el atraso, la escasez de oportunidades y la ausencia estatal. Se trata en cualquiera de los casos de proyecciones y percepciones difíciles de puntualizar o de generalizar. El campo es a su vez la Arcadia y el centro de grandes transformaciones y dolorosas inercias sociales. La sabana de Bogotá es un lugar donde esto es particularmente evidente: ampliamente modificada por la reforestación, las demandas de la capital y las distintas formas de relación social con la tierra, el territorio que circunda la ciudad es escenario de un enfrentamiento constante entre diversos modos de entender el espacio. Mientras que para muchos la tierra es la fuente directa del sustento, otros ven en ella una comodidad, una manifestación de su condición social o una forma de esparcimiento. El campo es escenario de grandes enfrentamientos sociales, en donde persisten instituciones premodernas como la finca o la hacienda con el minifundio campesino y una constelación de nuevas actividades económicas que dan cuenta de la diversificación económica y social, como los restaurantes campestres, los condominios, las granjas recreativas y los predios relacionados ciertos sectores industriales.

A pesar de ser escenario de contradicciones tan grandes, el campo sigue siendo algo distinto a la ciudad. A lo largo y ancho aborda el problema de la definición de dicha frontera mental entre lo rural y lo urbano al preguntar precisamente por aquellos espacios en donde el campo deja de serlo al tiempo que la ciudad se expande. El desplazamiento de esta división imaginaria es cada vez más acelerado, y parece indicar que es solo cuestión de tiempo antes de que los pueblos aledaños y sus veredas se transformen de forma aún más marcada, hasta ser absorbidos completamente por la ciudad y sus actividades económicas. Es posible incluso que al cabo de unos años se trate de una extensión continua, como ocurrió ya en bastantes casos durante el siglo pasado.

A lo largo y ancho es una exploración alrededor de la noción de paisaje y de la propiedad privada: es una pregunta por las fuerzas que se disputan distintos modos de ordenamiento social, y con esto diversas formas de entender el territorio, el arraigo y el espacio. Sin recurrir a la representación directa de los habitantes del campo, esta serie de piezas se basa en un recorrido desde Bogotá hasta una finca familiar, y hace énfasis en las transformaciones ya acaecidas para preguntar por las venideras, probablemente inminentes.

 

| Across the length and breadth

 

 

It seems almost natural to define the countryside as antithetical to urban territories; maybe it is the obvious duality between what is artificial and what is natural that constitutes the basis for this sort of reading and understanding of territory, in which the virtues of one clash with the defects of the other, and vice versa. For some, the countryside offers peace and tranquility. Others see it as a place that could be developed, where opportunities are scarce, and where the state is absent. In any of these cases, it is too difficult to generalize. The countryside is both Arcadia and the epicenter of grand transformations and painful social inertia. The Bogotá savanna is a place where this is particularly evident: Widely modified by reforestation, resource demands from the capital, and the different forms of social relation to the land, the territory that encloses the city is the scene of constant conflict between different ways of understanding it.

While for some the land is a direct source of livelihood, others see it as a commodity, a symbol of their social condition or a place of recreation. The countryside is a place of large-scale social conflicts, where pre-modern institutions as estates and small farmsteads coexist, along with other places that evidence the rise of new economic activities, like restaurants, condos, amusement ranches and industry related enclosures. Even though it is a place of dynamic contradictions, the countryside is still something different from the city. Across the length and breadth deals with the problem of the definition of that imaginary border that defines both spaces by focusing on those areas where the countryside ceases to be while the city expands.

The displacement of this division is becoming increasingly rapid. This seems to indicate that it is only a matter of time before the villages that surround Bogotá and their counties transform even more, to the point that they will be subsumed completely by the city, creating a continuous extension, as has happened last century. Across the length and breadth is an exploration of the notion of landscape and private property: It is a question about the forces that fight over different ways of social organization, and with it different ways of understanding the territory, the feeling of belonging and space. Without a direct representation of the inhabitants of the countryside, this series of pieces takes the journey between Bogotá and a family estate as a departure point to question the transformations that have already taken place and the ones that are yet to come.

 

 

 

 

A lo largo y ancho – Instituto de Visión, Bogotá. Junio 2015 from Antonio Castles on Vimeo.

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A lo largo y ancho |

Horizonte (1 de 7) | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de 35mm revelada en positivo 2015

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Horizonte (2 de 7) | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de 35mm revelada en positivo 2015

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Horizonte (3 de 7) | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de 35mm revelada en positivo 2015

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Horizonte (4 de 7) | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de 35mm revelada en positivo 2015

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Horizonte (5 de 7) | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de 35mm revelada en positivo 2015

Horizonte (5 de 7, detalle) |

Horizonte (6 de 7) | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de 35mm revelada en positivo 2015

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Horizonte (7 de 7) | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de 35mm revelada en positivo 2015

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Ventana | Caja de luz (Guayacán, MDF, LEDs, vidrio), película de placa 4x5”, medio formato, 35mm y 16mm revelada en positivo 2015

Ventana (detalle) |

Ventana (detalle) |